lunes, 31 de mayo de 2021

RELEER Y PENSAR

 

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE LUNES 31 DE MAYO

HOLA ESPERO HAYAS TENIDO UN FIN DE SEMANA MARAVILLOSO

HOY TE PROPONGO ACTIVIDADES QUE TIENEN QUE VER CON LA RELECTURA DE LO QUE HICISTE EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR CON LOS DIÁLOGOS, VAMOSSSSSSSSSSSSSS.

A RELEER Y PENSAR

1-  ALGUNAS PISTAS PARA QUE TENGAS EN CUENTA DESPUÉS DE ESCRIBIR:

RELEÉ EL DIÁLOGO QUE CREASTE Y REVISÁ CÓMO INCLUISTE LAS VOCES DE LOS PERSONAJES. FIJATE POR EJEMPLO:

>          SI SE DIFERENCIAN LOS MOMENTOS EN LOS QUE HABLAN LOS PERSONAJES DE LOS MOMENTOS EN LOS QUE EL NARRADOR NARRA.

>          SI USARON DISTINTOS VERBOS PARA INTRODUCIR LAS VOCES DE LOS PERSONAJES. LES DAMOS ALGUNAS POSIBILIDADES PARA QUE SE FIJEN CUÁLES DE ELLAS CONVIENE INCLUIR EN SUS ESCRITOS: DIJO, AFIRMÓ, EXCLAMÓ, PREGUNTÓ, RESPONDIÓ, GRITÓ, MURMURÓ, ORDENÓ, PROPUSO, ACONSEJÓ, ACLARÓ, INSISTIÓ.

>          SI SE DIFERENCIA EN CADA CASO DE QUÉ PERSONAJE ES LA VOZ MARCADA POR LAS RAYAS INICIALES. PARA ESO, EL NARRADOR VA INDICANDO QUIÉN HABLA. PUEDE HACERLO ANTES O DESPUÉS DE QUE HABLE EL PERSONAJE. TAMBIÉN PUEDE HACERLO MIENTRAS HABLA EL PERSONAJE.

A CONTINUACIÓN TE MOSTRAMOS EJEMPLOS. FIJATE EN CADA CASO CUÁNTAS RAYAS SE USAN Y DÓNDE SE COLOCAN.

EL NARRADOR INDICA QUIÉN HABLA ANTES DE QUE HABLE EL PERSONAJE:

(…) Y MANDINGA, A QUIEN TODAVÍA NO SE LE HABÍA PASADO EL DOLOR DE CABEZA PRODUCTO DE SUS PASEOS EN BOLSA, ORDENÓ CON UN TREMENDO VOZARRÓN:

—¡CIERREN TODAS LAS PUERTAS! ¡QUE POR NADA DEL MUNDO ENTRE ESE VIEJO TRAMPOSO!

EL NARRADOR INDICA QUIÉN HABLA DESPUÉS DE QUE HABLE EL PERSONAJE:

—FALTABA MÁS, YA MISMO VOY A PREPARARME... LOS HIGOS ESTÁN A PUNTO, POR SI GUSTAN LOS SEÑORES MIENTRAS ESPERAN –DIJO MISERIA Y SE METIÓ PARA ADENTRO.

EL NARRADOR INDICA QUIÉN HABLA DURANTE EL DIÁLOGO DEL PERSONAJE:

—AQUÍ ESTAMOS, PARA SERVIRLO –DIJO EL CABALLERO DESPLEGANDO UN PAPEL–. HABLEMOS DE NEGOCIOS.

AHORA A REVISAR TU DIÁLOGO, SI QUERÉS REESCRIBIRLO AGREGANDO ALGUNA CUESTIÓN QUE HABÍAS OMITIDO, PODÉS ESTÁ BUENÍSIMO HACERLO

2- BUENO, LUEGO DE HACER LA LECTURA Y REESCRITURA DE TU DIÁLOGO TE INVITO A IMAGINAR DIÁLOGOS Y QUE ESCRIBAS:

A- UN DIÁLOGO CON UN, AMIGO O AMIGA DEL COLE QUE SE DE EN LA ESCUELA CUANDO VOLVAMOS, AL MENOS CINCO INTERVENCIONES DE CADA UNO/UNA.

B- IMÁGINÁ UN DIÁLOGO CON EL EMPLEADO DEL DIABLO Y AHORA PEDÍ TRES DESEOS CONVERSANDO CON ÉL.

3- DIBUJATE EN ALGUNO DE LOS DIÁLOGOS, PODÉS HACERLO TIPO HISTORIETA CON GLOBOS DE DIÁLOGO.

 

BUENÍSIMO PODER TENER LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARTE POR ESCRITO Y POR DIBUJOS

YA TENGO GANAS DE LEER TODO LO QUE HICISTE

TE ABRAZO FUERTE

PROFE DAMIÁN

1 comentario:

  1. profe no se que diálogos decís por que las tareas de practicas del lenguaje y no se que aser

    ResponderEliminar

APRENDER ACENTUACIÓN

 HOLA ESPERO ESTÉS BIEN, ASÍ COMO CONVERSAMOS EL OTRO DÍA EN CLASE, PARA QUE LAS PALABRAS LLEVEN TILDE HAY CIERTAS REGLAS, APRENDAMOSSSSS LE...