MATEMÁTICAS MIÉRCOLES 25
DE AGOSTO
USAR LA TABLA PARA
RESOLVER CÁLCULOS
1. EXTENDIMOS LA TABLA.
A- COMPLETÁ LAS COLUMNAS DEL 11 Y 12.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 3 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 4 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 5 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 6 6 12 18 24 30 36 42 48 54 60 7 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70 8 8 16 24 32 40 48 56 64 72 80 9 9 18 27 36 45 54 63 72 81 90 10 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100
B- ¿CÓMO SE PUEDE HACER PARA COMPLETAR ESAS
COLUMNAS DE MANERA RÁPIDA?
C- COLOCÁ VERDADERO O FALSO.
- PARA LA COLUMNA DEL 12 SE PUEDEN USAR LOS
DOBLES DE LA COLUMNA DEL 6.
- PARA LA COLUMNA DEL 12 SE PUEDEN USAR LOS
TRIPLES DE LA COLUMNA DEL 3.
- PARA LA COLUMNA DEL 12 SE PUEDEN USAR LOS
TRIPLES DE LA COLUMNA DEL 4.
- PARA LA COLUMNA DEL 12 SE PUEDEN SUMAR LOS
RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 10 Y DE LA COLUMNA DEL 2
- PARA LA COLUMNA DEL 11 SE PUEDEN SUMAR LOS
RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 5 Y DE LA COLUMNA DEL 6.
- PARA LA COLUMNA DEL 11 SE PUEDEN USAR LOS
TRIPLES DE LA COLUMNA DEL 3.
2- USEN LA TABLA PARA RESOLVER ALGUNOS CÁLCULOS.
a- ¿QUÉ
NÚMERO MULTIPLICADO POR 7 DA 45?
b- ¿QUÉ
NÚMERO MULTIPLICADO POR 3 DA 27?
c- ¿QUÉ
NÚMERO MULTIPLICADO POR 8 DA 64?
3. RESOLVÉ
LAS SIGUIENTES DIVISIONES USANDO LA TABLA:
A- 72 : 8 = D- 40 : 5 =
B- 42 : 7 = E- 54 : 9 =
C- 36 : 9 = F- 36 : 6 =
PARA
EXPLICAR: PODÉS USAR EJEMPLOS SI LO
NECESITÁS
4-
DECIDÍ SI LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES, RELACIONADAS CON LA TABLA PITAGÓRICA,
SON VERDADERAS O FALSAS Y EXPLICÁ CÓMO TE DISTE CUENTA:
A- SI SE SUMAN LOS NÚMEROS DE LA FILA DEL 2
CON LOS DE LA FILA DE 7, SE OBTIENEN LOS DE LA FILA DEL 9.
B- SI SE QUIERE AVERIGUAR EL RESULTADO DE 3
X 8, SE PUEDE BUSCAR EL RESULTADO DE 8 X 3.
C- LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 6 SON EL
TRIPLE DE LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 2.
D- LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 10 SON
LA MITAD DE LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL
E- LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 11 SE
PUEDEN OBTENER RESTANDO LOS RESULTADOS DE LA COLUMNA DEL 1 A LA COLUMNA DEL 12.
LA TAPADITA
TE
PROPONEMOS UN JUEGO CON LA TABLA PITAGÓRICA. SI ESTÁS EN LA ESCUELA PODÉS
JUGARLO CON TUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS Y SI ESTÁS EN CASA PODÉS JUGARLO CON
FAMILIARES TODAS LAS VECES QUE QUIERAS. VAS A NECESITAR A ALGUIEN PARA JUGAR.
PUEDEN SER 2 O MÁS PERSONAS.
• OBJETIVO DEL JUEGO: ADIVINAR EL
RESULTADO OCULTO EN LA TABLA PITAGÓRICA.
• MATERIALES: UNA TABLA PITAGÓRICA
(PODÉS RECORTAR LA TABLA DE LA PÁGINA 19) Y CARTONCITOS O PAPELITOS QUE
PERMITAN TAPAR ALGUNOS CASILLEROS.
• REGLAS DE JUEGO: EL JUEGO CONSISTE EN
DECIR QUÉ NÚMEROS NO SE VEN. PARA ELLO, POR TURNOS CADA JUGADORA O JUGADOR TAPA
1 CASILLERO (SI QUIEREN PUEDEN JUGAR TAPANDO MÁS CASILLEROS POR TURNO), LUEGO
LA O EL OPONENTE DICE CUÁL ES EL NÚMERO ESCONDIDO. SI ACIERTA, SUMA 10 PUNTOS,
SI NO ACIERTA NO SUMA PUNTOS. ANTES DE EMPEZAR A JUGAR TIENEN QUE DECIDIR
CUÁNTAS TANDAS VAN A JUGAR POR PARTIDO. GANA QUIEN TIENE MÁS PUNTOS AL
FINALIZAR TODAS LAS TANDAS.
IMPORTANTE:
PUEDEN JUGAR CON TODA LA TABLA O CON UNA PEQUEÑA PARTE. ¡A JUGAR!
DEBATES
EN EL JUEGO DE LA TAPADITA
1. MATI Y LULI ESTÁN JUGANDO A LA
TAPADITA. MATI TAPÓ EL SIGUIENTE CASILLERO:
a- ¿ESTÁS
DE ACUERDO CON ALGUNO DE ELLOS? EXPLICÁ POR QUÉ.
b- ¿POR
QUÉ CREÉS QUE MATI ESTÁ TAN SEGURO QUE NO PUEDE SER EL 31?
2- GIULI Y LUCAS TAMBIÉN ESTÁN JUGANDO
A LA TAPADITA PERO ESCONDIENDO MÁS NÚMEROS. GIULI TAPÓ LOS SIGUIENTES CASILLEROS:
a- ESCRIBÍ LOS NÚMEROS ESCONDIDOS. ¿DE QUÉ CÁLCULO DE MULTIPLICAR ES CADA RESULTADO?
b- ¿POR
QUÉ CREÉS QUE ESTARÁ TAN SEGURO QUE DOS DE LOS NÚMEROS SON IGUALES?
3- EN ESTE TABLERO ESTÁN ESCRITO SOLO
ALGUNOS DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA PITAGÓRICA.
ELÍAS DICE QUE ES FÁCIL SABER
QUÉ NÚMEROS ESTÁN ESCONDIDOS PORQUE LAS MULTIPLICACIONES
ESTÁN REPETIDAS Y LOS RESULTADOS ESTÁN EN EL CUADRO.
¿DE QUÉ CÁLCULO DE MULTIPLICAR ES CADA RESULTADO?
B-
EXPLICÁ CÓMO HICISTE PARA SABER:
¿CUÁLES SON LOS NÚMEROS ESCONDIDOS?
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