VIERNES
6 DE AGOSTO ACTIVIDAD DE PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
LEYENDA DEL
ALGARROBO
HOLA ESPERO ESTÉS MUY BIEN, TE INVITO A LEER ESTA LEYENDA QUE TRANSMITE VARIOS MENSAJES…
La leyenda
ERA EN TIEMPOS DE LOS
INCAS.
LOS QUECHUAS ADORABAN
CON LAS PRINCIPALES HONRAS A VIRACOCHA, SEÑOR SUPREMO DEL REINO. TAMBIÉN
ADORABAN A INTI, A LAS ESTRELLAS, AL TRUENO Y A LA TIERRA.
CONOCÍAN A ESTA
ÚLTIMA CON EL NOMBRE DE PACHAMAMA, QUE ES COMO DECIR "MADRE TIERRA" Y
A ELLA ACUDÍAN PARA PEDIR ABUNDANTES COSECHAS, LA FELIZ REALIZACIÓN DE UNA
EMPRESA, CAZA NUMEROSA, PROTECCIÓN PARA LAS ENFERMEDADES, PARA EL GRANIZO, PARA
EL VIENTO HELADO, LA NIEBLA Y PARA TODO LO QUE PODÍA SER CAUSA DE DESGRACIA O
SINSABOR.
LEVANTABAN EN SU
HONOR ALTARES O MONUMENTOS A LO LARGO DE LOS CAMINOS.
LOS LLAMABAN
APACHETAS Y CONSISTÍAN EN UNA CANTIDAD DE PIEDRAS AMONTONADAS UNAS ENCIMA DE
LAS OTRAS, FORMANDO UN PEQUEÑO MONTÍCULO.
ALLÍ SE DETENÍA EL
INDIO A ORAR, A ENCOMENDARSE A LA PACHAMAMA, CUANDO PASABA POR EL CAMINO AL
ALEJARSE DEL LUGAR POR TIEMPO INDETERMINADO O SIMPLEMENTE CUANDO SE DIRIGÍA AL
VALLE LLEVANDO SUS ANIMALES A PASTAR.
PARA PONERSE BAJO LA
PROTECCIÓN DE LA PACHAMAMA, DEPOSITABA EN LA APACHETA, COCA, O CUALQUIER
ALIMENTO QUE TUVIERA EN GRAN ESTIMA, SEGURO DE CONSEGUIR EL PEDIDO HECHO A LA
DIVINIDAD.
RESPETUOSO DE LA
TRADICIÓN Y DE LAS COSTUMBRES, EL PUEBLO QUECHUA JAMÁS HABÍA OLVIDADO SUS
OBLIGACIONES HACIA LOS DIOSES QUE REGÍAN SUS VIDAS.
PERO LLEGÓ UN TIEMPO
DE GRAN ABUNDANCIA EN QUE LOS CAMPOS SEMBRADOS DE MAÍZ ERAN VERGELES MARAVILLOSOS
QUE DABAN COPIOSA COSECHA, LA TIERRA SE PRODIGABA CON EXUBERANCIA Y LA
OCIOSIDAD FUE APODERÁNDOSE DE ESE PUEBLO LABORIOSO QUE, OLVIDANDO SUS
OBLIGACIONES, ABANDONÓ POCO A POCO EL TRABAJO PARA DEDICARSE A LA HOLGANZA, AL
VICIO Y A LA ORGÍA.
SE DESPERDICIABA EL
ALIMENTO QUE TAN POCO COSTABA CONSEGUIR, Y CON LAS ESPIGAS DE MAÍZ, QUE LAS
PLANTAS ENTREGABAN SIN TASA, FABRICABAN CHICHA CON LA QUE LLENABAN VASIJAS EN
CANTIDADES NUNCA VISTAS.
FUE UNA ÉPOCA SIN
PRECEDENTES. EL VICIO DOMINABA A HOMBRES Y MUJERES. ELLOS, EN SU INCONSCIENCIA,
SÓLO PENSABAN EN ENTREGARSE A LOS PLACERES BEBIENDO DE CONTINUO Y CON EXCESO,
COMIENDO EN LA MISMA FORMA Y DANZANDO DURANTE TODO EL TIEMPO QUE NO DEDICABAN
AL SUEÑO O AL DESCANSO.
LOS DEPÓSITOS
REPLETOS PROVEÍAN DEL ALIMENTO NECESARIO Y NADIE PENSÓ QUE ESA FUENTE, QUE LES
PROPORCIONABA GRANOS Y FRUTOS EN ABUNDANCIA, SE AGOTARÍA ALGUNA VEZ.
EL DESENFRENO
CONTINUABA Y NADA HABÍA QUE LLAMARA A ESE PUEBLO A LA REFLEXIÓN Y A LA VIDA
ORDENADA Y NORMAL.
LLEGÓ LA ÉPOCA EN QUE
SE HACÍA IMPRESCINDIBLE SEMBRAR SI SE PRETENDÍA COSECHAR, PERO NADIE PENSABA EN
ELLO.
INTI, ENTONCES, AL
COMPROBAR QUE EL PUEBLO DESAGRADECIDO OLVIDABA LOS FAVORES BRINDADOS POR LA
PACHAMAMA, QUERIENDO DARLES SU MERECIDO, RESOLVIÓ CASTIGARLOS.
CON EL CALOR DE SUS RAYOS,
QUE ENVIÓ A LA TIERRA COMO DARDOS DE FUEGO, SECÓ LOS RÍOS Y LAGUNAS, LOS LAGOS
Y VERTIENTES Y, COMO CONSECUENCIA, LA TIERRA SE ENDURECIÓ, LAS PLANTAS
PERDIERON SUS HOJAS VERDES Y SUS FLORES, LOS TALLOS SE DOBLARON Y LOS TRONCOS Y
LAS RAMAS DE LOS ÁRBOLES, RESECOS Y POLVORIENTOS, PARECÍAN BRAZOS RETORCIDOS Y
SIN VIDA.
EN LOS GRANEROS AÚN
QUEDABAN ALIMENTOS, Y EN LOS CÁNTAROS, CHICHA. ¿QUÉ IMPORTANCIA TENÍA,
ENTONCES, PARA ESAS GENTES, QUE LAS PLANTAS SE SECARAN Y QUE EL RÍO HUBIERA
DEJADO DE CORRER, Y SECO Y SIN VIDA, MOSTRARA LAS PAREDES PEDREGOSAS DE SU
LECHO?
MIENTRAS DURARA LA
CHICHA NO PODRÍA DESAPARECER LA FELICIDAD NI LA ALEGRÍA.
PERO UN DÍA LLEGÓ EN
QUE, CON ASOMBRO, COMPROBARON QUE LOS GRANEROS NO ERAN INAGOTABLES Y QUE, PARA
SERVIRSE DE SUS GRANOS Y DE SUS FRUTOS, ERA NECESARIO DEPOSITARLOS PRIMERO. EL
ALIMENTO COMENZÓ A ESCASEAR, Y CON ELLO LAS PENURIAS, LA MISERIA Y EL HAMBRE
HICIERON SU APARICIÓN.
RECAPACITARON
ENTONCES LOS QUICHUAS, DECIDIENDO VOLVER A TRABAJAR LOS CAMPOS Y A SEMBRARLOS.
PERO EL CASTIGO DE
INTI NO HABÍA TERMINADO Y LA TIERRA, CADA VEZ MÁS RESECA Y DURA, NO SE DEJABA
CLAVAR LOS ÚTILES CON QUE PRETENDÍAN LABRARLA, Y ASÍ ERA IMPOSIBLE PONER LA
SEMILLA. LA DESOLACIÓN Y LA MISERIA FUERON SOBERANAS DE ESE PUEBLO QUE, EN UN
INSTANTE, OLVIDÓ LAS LEYES DE SUS DIOSES Y SUS OBLIGACIONES CON LA VIDA.
LOS ANIMALES, FLACOS,
SIN FUERZAS, MORÍAN EN CANTIDAD Y PARECÍA MENTIRA QUE ESOS CAMPOS, QUE AL
PRESENTE SE ASEMEJABAN AL MÁS DESOLADO DE LOS PÁRAMOS, HUBIERAN PODIDO SER,
ALGUNA VEZ, PRADERAS ALEGRES CUBIERTAS DE HIERBAS Y DE ÁRBOLES O DE EXTENSAS
PLANTACIONES DE MAÍZ, EN LAS QUE LOS FRUTOS SE OFRECÍAN GENEROSOS.
LOS NIÑOS, POBRES
VÍCTIMAS INOCENTES DE LOS PECADOS Y DE LA DISIPACIÓN DE LOS MAYORES, DÉBILES,
FLACOS, CON LOS ROSTROS MACILENTOS, LOS OJOS GRANDES Y DESORBITADOS, VERDADEROS
EXPONENTES DE MISERIA Y DE DOLOR, SÓLO ABRÍAN SUS BOCAS RESECAS PARA PEDIR ALGO
QUE COMER. LOS MÁS DÉBILES MORÍAN SIN QUE NADIE PUDIERA HACER ALGO POR ELLOS.
EL SOL CAÍA A PLOMO.
DE UNA DE LAS CASAS DE PIEDRA QUE SE HALLABAN EN LOS ALREDEDORES DE LA
POBLACIÓN, UNA MUJER SALIÓ, CORRIENDO DESESPERADA.
ERA URPILA QUE,
ENLOQUECIDA PORQUE SUS HIJOS MORÍAN DE HAMBRE Y DE SED , ARREPENTIDA DE LAS
FALTAS COMETIDAS EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, DEMOSTRANDO A TODOS SU VERGÜENZA, SU
PECADO Y SU OLVIDO DE INTI Y DE LA PACHAMAMA, CORRÍA A LA PRIMERA APACHETA DEL
CAMINO A PEDIR PROTECCIÓN A LA MADRE TIERRA Y A DEPOSITAR SU OFRENDA DE COCA Y
DE LLICTA, ÚLTIMAS PORCIONES QUE HABÍA PODIDO CONSEGUIR.
LLEGÓ A LA APACHETA
Y, CASI SIN FUERZAS, COMENZÓ A IMPLORAR:
PACHAMAMA,
MADRE TIERRA,
KUSIYA... KUSIYA...
LLORÓ Y SE DESESPERÓ
ANTE EL ALTAR DE LA DIOSA, PROMETIENDO ENMIENDA Y SACRIFICIOS. EXTENUADA, SIN
FUERZAS PARA CONTINUAR, SE SENTÓ EN EL SUELO, APOYANDO SU CUERPO CANSADO EN EL
TRONCO DE UN ÁRBOL QUE CRECÍA A POCOS PASOS Y CUYAS RAMAS SECAS PARECÍAN
RETORCERSE EN EL ESPACIO.
TAN GRANDE ERA SU
FATIGA, TANTA SU DEBILIDAD, QUE, VENCIDA, BAJÓ LA CABEZA Y NO TARDÓ EN QUEDARSE
PROFUNDAMENTE DORMIDA.
TUVO SUEÑOS FELICES.
LA PACHAMAMA, VALORANDO SU ARREPENTIMIENTO, LLENÓ SU ALMA DE VISIONES DE
ESPERANZA Y ACERCÁNDOSE A ELLA, CON TODA LA GRANDEZA QUE COMO DIOSA LE
CONCERNÍA, LE HABLÓ GENEROSA:
"NO TE
DESESPERES, MUJER. EL CASTIGO HA DADO SUS FRUTOS Y EL PUEBLO, ARREPENTIDO COMO
TÚ MISMA DE SU OCIO Y DESENFRENO, RETORNARÁ A SU EXISTENCIA ANTERIOR, QUE ES LA
JUSTA, LA VERDADERA. LA VIDA RENACERÁ SOBRE LA TIERRA QUE VOLVERÁ A BRINDAR SUS
FRUTOS Y SU BELLEZA.
CUANDO DESPIERTES, Y
ANTES DE IRTE, ABRE TUS BRAZOS Y RECIBE LAS VAINAS QUE HA DE REGALARTE ESTE
"ÁRBOL", DESDE HOY SABRÁS. QUE LAS COMAN TUS HIJOS Y LOS HIJOS DE
OTRAS MADRES, QUE CON ELLAS CALMARÁN SU HAMBRE Y APAGARÁN SU SED. TU HUMILDAD Y
TU ARREPENTIMIENTO HAN HECHO POSIBLE ESTE MILAGRO QUE INTI REALIZA PARA
TI."
CUANDO URPILA DESPERTÓ,
CREYÓ MORIR, TAL ERA SU DECEPCIÓN. EL ASPECTO DE LA TIERRA EN NADA HABÍA
VARIADO Y LA VISIÓN HABÍA DESAPARECIDO.
SE CONVENCIÓ DE QUE
SU SUEÑO HABÍA SIDO SÓLO ESO: UN SUEÑO. PERO, RECAPACITANDO, VOLVIERON A SU
MENTE LAS PALABRAS DE LA PACHAMAMA Y RECORDÓ AL "ÁRBOL".
LEVANTÓ ENTONCES SUS
OJOS HACIA LAS RAMAS QUE PARECÍAN SECAS, Y TAL COMO LA DIOSA LO ANUNCIARA, LAS
VAINAS DORADAS SE OFRECÍAN A SU DESESPERACIÓN COMO UNA ESPERANZA DE VIDA.
CAMBIÓ EN UN INSTANTE
SU ESTADO DE ÁNIMO DÁNDOLE FUERZAS EXTRAORDINARIAS. SE LEVANTÓ ANSIOSA Y
CORTÓ... CORTÓ LOS FRUTOS GENEROSOS HASTA QUE ENTRE SUS BRAZOS NO CUPIERON MÁS.
ENTONCES CORRIÓ AL
PUEBLO, HIZO CONOCER LA NUEVA Y TODOS SE LANZARON A BUSCAR LAS MILAGROSAS
VAINAS COLOR CASTAÑO, MIENTRAS ELLA REPARTÍA ENTRE SUS HIJOS EL TESORO QUE
ENCERRABAN SUS BRAZOS DE MADRE Y QUE LE HABÍA CONCEDIDO LA PACHAMAMA.
EL PUEBLO VOLVIÓ A LA
VIDA Y VENERÓ DESDE ENTONCES AL "ÁRBOL SAGRADO" QUE FUE SU SALVACIÓN
Y QUE HA PARTIR DE ESE DÍA LES BRINDA PAN Y BEBIDA QUE ELLOS RECIBEN COMO UN DON.
ESE ÁRBOL VENERADO ES
EL ALGARROBO, QUE TIENE LA VIRTUD, ADEMÁS DE LAS NOMBRADAS, DE SER, EN TIEMPOS
GRANDES SEQUÍAS, EL ÚNICO ALIMENTO DE LOS ANIMALES.
LEYENDA RECOPILADA
POR LEONOR LORDA PERELLÓN.
"MIRA QUE HAY ÁRBOLES EN ESTE PAÍS. TODOS CON
UN NOMBRE, O VARIOS, POR EL QUE LOS LLAMA EL INDIO, EL CRIOLLO, EL BLANCO...
SEGÚN. PERO HAY UNO, HAY UN ÁRBOL AL QUE LOS QUECHUAS NO LE PUSIERON NOMBRE. LO
LLAMAN "EL ÁRBOL", TACU O TACO. LOS ESPAÑOLES LE PUSIERON ALGARROBO,
UN NOMBRE DE ORIGEN ARABE CON EL QUE DESIGNABAN A UN ÁRBOL CUYOS FRUTOS SON
DULCES COMO LOS DEL NUESTRO. LOS GUARANÍES LE DICEN IBOPE-PARA: ÁRBOL PUESTO EN
EL CAMINO PARA COMER.
LOS ALGARROBALES CUBRÍAN TODO EL CENTRO NORTE DEL
PAÍS, DESDE LOS CONTRAFUERTES ANDINOS HASTE EL RÍO URUGUAY. ALGARROBO ES
SINÓNIMO DE ÁRBOL PORQUE TODO LO QUE UN ÁRBOL PUEDE DAR LO TIENE: UNOS FRUTOS
DULCES -LA ALGARROBA- Y MUY ALIMENTICIOS, DE LOS QUE SE HACE ALOJA, AÑAPA,
PATAY, Y HASTE UNA SUERTE DE CAFÉ CON LA SEMILLA TOSTADA. DICEN QUE DEOLINDA
CORREA HALLÓ LA MUERTE CUANDO IBA EN BUSCA DE ALGARROBAS, LA FUENTE NUTRICIA.
EL TACÚ ES UNA LECCIÓN DE ARMONÍA: UN ARBOLITO MEDIANO, QUE COMO MÁXIMO TREPA A
LOS 15 METROS, Y EN LOS LUGARES MAS SECOS SÓLO ALCANZA LOS 3 A 8 METROS Y 20 A
40 CM DE DIÁMETRO.
LA PACHA MAMA ELIGE SU SOMBRA CUANDO, EN LA FIESTA
DEL CHIQUI, TOMA FORMA DE ANCIANA PARA PRODIGAR MILAGROS. PORQUE LA SOMBRA DEL
ALGARROBO ES LA SOMBRA: REDONDA Y GENEROSA, DE HASTE VEINTE METROS DE DIÁMETRO,
COBIJA A HOMBRES Y ANIMALES CONTRA EL FUEGO DEL VERANO Y A SU ABRIGO CRECEN LOS
MEJORES PASTOS, TAPIZADOS DE SEMILLAS.
EL TRONCO, RUGOSO Y SIN ESPINAS, NO SÓLO ES MADERA
DE LA MEJOR, SINO TAMBIÉN CORTEZA CON COLORANTES Y CON TANINO, QUE SIRVE PARA
CURTIR CUEROS, Y COLORANTES. NO PODÍAN NUESTROS HERMANOS LOS INDIOS VIVIR SIN
EL ÁRBOL EL TACÚ DESDAJADO ERA OBRA DEL CHIQUI, ESE DEMONIO CALCHAQUÍ AL QUE
INVOCAR PARA QUE LA COSECHA DE ALGARROBA FUERA BUENA".
ANTONIO TARRAGÓ ROS.
POETA Y MÚSICO ARGENTINO
1- ¿POR QUÉ ZONAS CRECE EL ÁRBOL? ¿QUÉ PROVINCIAS?
2-¿QUÉ ACTITUDES PUDISTE OBSERVAR DEL PUEBLO Y LOS
PERSONAJES? CONTAMELAS Y ¿QUÉ PENSÁS DE ELLAS? ¿TE PASÓ ALGUNA VEZ?
3- DIBUJÁ UNA ESCENA QUE PARA VOS SEA CLAVE EN LA
HISTORIA Y EXPLICAME POR QUÉ LA ELEGISTE
https://www.youtube.com/watch?v=dQhQsk3Oyys
TE ABRAZO FUERTE, PROFE DAMIÁN
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