viernes, 2 de julio de 2021

EL SISTEMA DIGESTIVO

 

VIERNES 2 DE JULIO, ACTIVIDAD DE CIENCIAS NATURALES

EL SISTEMA DIGESTIVO


1A_ ¿CUANDO COMEMOS, QUÉ CAMINO SIGUEN LOS ALIMENTOS?
PENSÁ Y CONTESTÁ CON LO QUE VOS SABÉS O CREES AÚN NO TIENES QUE INFORMARTE SOBRE EL TEMA. PODÉS COMER O TOMAR ALGO Y PENSAR QUÉ RECORRIDO REALIZAN DENTRO DE TU CUERPO.

B-¿QUÉ TRANSFORMACIONES CREES QUE TENDRÁN DENTRO DEL CUERPO?
IMAGINAR Y DIBUJAR EL TRAYECTO DE LO QUE COMISTE O BEBISTE.
NOMBRAR Y SEÑALAR LOS LUGARES POR LOS QUE CREEN QUE PASAN LOS ALIMENTOS.
RESPONDER:
C-¿QUÉ TRANSFORMACIONES CREEN QUE SUFREN LOS ALIMENTOS EN EL CUERPO?

2_ AHORA, OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO Y TOMA NOTAS.

https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8

AHORA PENSAMOS: SI UNA PERSONA SE ENCUENTRA ACOSTADA, ¿CÓMO HACE EL ALIMENTO PARA BAJAR A TRAVÉS DEL TUBO DIGESTIVO?

3_VAMOS A REALIZAR LA SIGUIENTE EXPERIENCIA:

A- NECESITÁS UNAS MEDIAS DE NYLON/ PANTIMEDIAS QUE YA NO UTILICES O QUE ESTÉN ROTAS, CORTADAS EN SUS EXTREMOS Y PELOTAS DE PAPEL DEL TAMAÑO DE UNA PELOTA DE TENIS. LA MEDIA REPRESENTA LA PRIMERA PARTE DEL TUBO DIGESTIVO Y LAS PELOTAS REPRESENTAN ALIMENTOS. LUEGO  PROPONGAN DIFERENTES MEDIOS PARA QUE LA PELOTA DE PAPEL PASE EN LA MEDIA Y QUE PRUEBEN LOS MÉTODOS PROPUESTOS. LA IDEA ES QUE REALICEN LA EXPERIENCIA EN DISTINTAS POSICIONES, IMAGINANDO A UNA PERSONA ACOSTADA, PARADA O SENTADA. PARA QUE LA PELOTA PASE PODRÁN COORDINAR MOVIMIENTOS ABRIENDO Y CERRANDO SUS MANOS.

EN LA CARPETA REGISTREN LA EXPERIENCIA MEDIANTE UN DIBUJO Y RESUELVAN ESTAS CONSIGNAS: 

B- DESCRIBÍ CÓMO HICIERON:  PARA TRASLADAR LA PELOTA EN FORMA HORIZONTAL: 

C-PARA TRASLADAR LA PELOTA EN FORMA VERTICAL: ¿DE QUÉ DEPENDE QUE LA PELOTA AVANCE POR LA MEDIA? ¿QUÉ SIMILITUD ENCUENTRAS ENTRE EL PASAJE DE LA PELOTA POR LA MEDIA Y EL PASAJE DE ALIMENTOS POR EL ESÓFAGO?

EN ESTA EXPERIENCIA LA MEDIA REPRESENTA EL TUBO DIGESTIVO. PARTE DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTÁN CONSTITUIDOS POR TEJIDO MUSCULAR QUE AL CONTRAERSE Y RELAJARSE EMPUJA Y MEZCLA LOS ALIMENTOS. EL AVANCE DE LA COMIDA POR ESTE SISTEMA NO DEPENDE DE LA GRAVEDAD, SINO DE LAS CONTRACCIONES MUSCULARES. LOS MOVIMIENTOS QUE SE DAN EN EL TUBO DIGESTIVO SE LLAMAN PERISTÁLTICOS.

4- OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO Y SI ES NECESARIO BUSCA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA COMPLETAR EL CUADRO SOBRE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO: 

https://www.youtube.com/watch?v=_jbw0FxnaQE



5- RESPONDE: ¿LOS ALIMENTOS PASAN POR EL INTERIOR DE TODOS LOS ÓRGANOS? ¿QUÉ ÓRGANOS FORMAN PARTE DEL TUBO DIGESTIVO? ¿QUÉ GLÁNDULAS PARTICIPAN DE LA DIGESTIÓN? ¿QUÉ TRANSFORMACIONES VAN SUFRIENDO LOS ALIMENTOS? ¿EN CUÁL DE LOS ÓRGANOS SE PRODUCE LA ABSORCIÓN DE NUTRIENTES?

 

6- A JUGAR!!!

 LES DEJO ALGUNOS JUEGOS SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO PARA JUGAR Y CONTINUAR APRENDIENDO.

https://happylearning.tv/sopa-letras-aparato-digestivo/

.https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/sistema-digestivo:---que-organo-es??

 

7-  ELABORA UN BREVE TEXTO EXPLICANDO EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN, UTILIZANDO LOS CONCEPTOS TRABAJADOS.

BUENÍSIMO, HEMOS APRENDIDO Y NOS HEMOS DIVERTIDO CON LOS CONCEPTOS,  JUGANDO.

TE ABRAZO FUERTE

PROFE DAMIÁN

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER ACENTUACIÓN

 HOLA ESPERO ESTÉS BIEN, ASÍ COMO CONVERSAMOS EL OTRO DÍA EN CLASE, PARA QUE LAS PALABRAS LLEVEN TILDE HAY CIERTAS REGLAS, APRENDAMOSSSSS LE...