VIERNES 2 DE JULIO, ACTIVIDAD DE CIENCIAS
NATURALES
EL
SISTEMA DIGESTIVO
1A_ ¿CUANDO COMEMOS, QUÉ CAMINO SIGUEN LOS ALIMENTOS?
PENSÁ Y CONTESTÁ CON LO QUE VOS SABÉS O CREES AÚN NO TIENES QUE INFORMARTE
SOBRE EL TEMA. PODÉS COMER O TOMAR ALGO Y PENSAR QUÉ RECORRIDO REALIZAN DENTRO
DE TU CUERPO.
B-¿QUÉ
TRANSFORMACIONES CREES QUE TENDRÁN DENTRO DEL CUERPO?
IMAGINAR Y DIBUJAR EL TRAYECTO DE LO QUE COMISTE O BEBISTE.
NOMBRAR Y SEÑALAR LOS LUGARES POR LOS QUE CREEN QUE PASAN LOS ALIMENTOS.
RESPONDER:
C-¿QUÉ TRANSFORMACIONES CREEN QUE SUFREN LOS ALIMENTOS EN EL CUERPO?
2_ AHORA, OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO Y TOMA NOTAS.
https://www.youtube.com/watch?v=CIhwGRIBEQ8
AHORA PENSAMOS: SI UNA PERSONA SE ENCUENTRA
ACOSTADA, ¿CÓMO HACE EL ALIMENTO PARA BAJAR A TRAVÉS DEL TUBO DIGESTIVO?
3_VAMOS
A REALIZAR LA SIGUIENTE EXPERIENCIA:
A- NECESITÁS
UNAS MEDIAS DE NYLON/ PANTIMEDIAS QUE YA NO UTILICES O QUE ESTÉN ROTAS,
CORTADAS EN SUS EXTREMOS Y PELOTAS DE PAPEL DEL TAMAÑO DE UNA PELOTA DE TENIS.
LA MEDIA REPRESENTA LA PRIMERA PARTE DEL TUBO DIGESTIVO Y LAS PELOTAS REPRESENTAN
ALIMENTOS. LUEGO PROPONGAN DIFERENTES MEDIOS PARA QUE LA PELOTA DE PAPEL
PASE EN LA MEDIA Y QUE PRUEBEN LOS MÉTODOS PROPUESTOS. LA IDEA ES QUE REALICEN
LA EXPERIENCIA EN DISTINTAS POSICIONES, IMAGINANDO A UNA PERSONA ACOSTADA,
PARADA O SENTADA. PARA QUE LA PELOTA PASE PODRÁN COORDINAR MOVIMIENTOS ABRIENDO
Y CERRANDO SUS MANOS.
EN
LA CARPETA REGISTREN LA EXPERIENCIA MEDIANTE UN DIBUJO Y RESUELVAN ESTAS
CONSIGNAS:
B- DESCRIBÍ CÓMO HICIERON: PARA TRASLADAR LA PELOTA EN FORMA
HORIZONTAL:
C-PARA
TRASLADAR LA PELOTA EN FORMA VERTICAL: ¿DE QUÉ DEPENDE QUE LA PELOTA AVANCE POR
LA MEDIA? ¿QUÉ SIMILITUD ENCUENTRAS ENTRE EL PASAJE DE LA PELOTA POR LA MEDIA Y
EL PASAJE DE ALIMENTOS POR EL ESÓFAGO?
EN ESTA EXPERIENCIA LA MEDIA REPRESENTA EL TUBO DIGESTIVO. PARTE DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTÁN CONSTITUIDOS POR TEJIDO MUSCULAR QUE AL CONTRAERSE Y RELAJARSE EMPUJA Y MEZCLA LOS ALIMENTOS. EL AVANCE DE LA COMIDA POR ESTE SISTEMA NO DEPENDE DE LA GRAVEDAD, SINO DE LAS CONTRACCIONES MUSCULARES. LOS MOVIMIENTOS QUE SE DAN EN EL TUBO DIGESTIVO SE LLAMAN PERISTÁLTICOS.
4- OBSERVA
EL SIGUIENTE VIDEO Y SI ES NECESARIO BUSCA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA
COMPLETAR EL CUADRO SOBRE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA DIGESTIVO:
https://www.youtube.com/watch?v=_jbw0FxnaQE
5- RESPONDE:
¿LOS ALIMENTOS PASAN POR EL INTERIOR DE TODOS LOS ÓRGANOS? ¿QUÉ ÓRGANOS FORMAN
PARTE DEL TUBO DIGESTIVO? ¿QUÉ GLÁNDULAS PARTICIPAN DE LA DIGESTIÓN? ¿QUÉ TRANSFORMACIONES
VAN SUFRIENDO LOS ALIMENTOS? ¿EN CUÁL DE LOS ÓRGANOS SE PRODUCE LA ABSORCIÓN DE
NUTRIENTES?
6- A
JUGAR!!!
LES DEJO ALGUNOS JUEGOS SOBRE EL SISTEMA
DIGESTIVO PARA JUGAR Y CONTINUAR APRENDIENDO.
https://happylearning.tv/sopa-letras-aparato-digestivo/
.https://www.cerebriti.com/juegos-de-ciencias/sistema-digestivo:---que-organo-es??
7- ELABORA UN BREVE TEXTO EXPLICANDO EL PROCESO
DE LA DIGESTIÓN, UTILIZANDO LOS CONCEPTOS TRABAJADOS.
BUENÍSIMO,
HEMOS APRENDIDO Y NOS HEMOS DIVERTIDO CON LOS CONCEPTOS, JUGANDO.
TE
ABRAZO FUERTE
PROFE
DAMIÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario