jueves, 24 de junio de 2021

CHACARERA JERINGOSA

 Hola! ¿Cómo están? Espero que muy bien!

Vamos a empezamos a ver un juego de palabras, que parece un idioma, pero no lo es. Se llama Jeringoso. Consiste en agregar a cada sílaba de cada palabra otra sílaba más que comience con p. Quedarían intercaladas silabas con pa, pe, pi, po o pu.  

 Entonces les va a queda así:  

HOLA -  

HO- LA (dividido en sílabas) 

HOpo LApa (en jeringoso: agregandole una sílaba nueva que empiece con p y con la misma vocal de la sílaba anterior) 


Si todavía cuesta entender lean esto: 

 

Amarillo: Apamaparipillopo 

Azul: Apazupulapazulpu 

Celeste: cepelespetepecepelepestepe 


En rojo, están las sílabas agregadas que respetan las vocales de las sílabas anteriores.  


Seguro que mamás, papás, abuelas, abuelos, tío y tías sepan de lo que hablo, asi que pregunten y pídanles que digan palabras difíciles en jeringoso... como otorrinolaringólogo, y se van a divertir un rato! 


Actividad: 

En la canción que les paso a continuación, por favor descifren los párrafos o palabras en jeringoso.  


Recuerden enviarme las actividades al mail : alejandra.profedemusica@gmail.com o al celular 

 

Cualquier consulta, no duden en realizarla. 


Besos a todos y todas! 


https://www.youtube.com/watch?v=K6_PZ_LTMEw&t=66s

 


 

CHACARERA JERINGOSA 

 

 Cha ca re ra je rin go sa  chapacaparepera  
Paparapa capantapar epestapa chacaré

hapay quepe jupugapar copon lapa letra pe.  
 

Chapa capa repe rapa jepe ripin gopo sapa 

 chapacaparepera  

 

Pero qué cosa tan rara  

la que está cantando usted.  

No me venga con misterios,  

dígame qué idioma es.  

 

Chapa capa repe rapa 

 jepe ripin gopo sapa chapacaparepera jeperipingoposa 

 

 Sipi lepe dipigopo me acompaña por favor.  

Jeperipingoposopo, que es mejor cantar de a dos. 

 Chacarera jeringosa con usted me gusta más. 

 Chapacapareperapa jeperipingoposa. 

  

Cha ca re ra je rin go sa chapacaparepera  

 

Este idioma que usted canta tan difícil no ha de ser. 

 Me divierte el jeringoso y me lo quiero aprender.  

 

Chapa capa repe rapa jepe ripin gopo sapa chapacaparepera  

 

Quepe vapaliepentepe. Seguro que va a poder.  

Epestepe idiopomapa upun juepegopo es. 

 

 Chapa capa repe rapa jepe ripin gopo sapa chapacaparepera  

 

Oiga que bien que me sale. Nopo no y sipi si 

Mupuchapas grapaciapas porque ya me lo aprendí.  

Chacarera jeringosa con usted me gusta más.  

Chapacapareperapa jeperipingoposa. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER ACENTUACIÓN

 HOLA ESPERO ESTÉS BIEN, ASÍ COMO CONVERSAMOS EL OTRO DÍA EN CLASE, PARA QUE LAS PALABRAS LLEVEN TILDE HAY CIERTAS REGLAS, APRENDAMOSSSSS LE...