viernes, 14 de mayo de 2021

VIDA INVISIBLE

VIERNES 14 DE MAYO, ACTIVIDAD 7

VIDA INVISIBLE

HOLA ESPERO ESTÉN BIEN, ¿SE ACUERDAN QUE ESTUVIERON TRABAJANDO SOBRE LOS MICROORGANISMOS? COMO NO TENEMOS MICROSCOPIO, NO PODEMOS OBSERVAR LA PRESENCIA DE ESTAS FORMAS DE VIDA, PERO PODEMOS OBSERVARSUS EFECTOS.

¿SABEN POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS DURANTE 20 SEGUNDOS CON ABUNDANTE JA-BÓN? PORQUE EL JABÓN DISMINUYE SIGNIFICATIVAMENTE LA CANTIDAD DE MICROORGANISMOS (BACTERIAS, HONGOS Y EL TEMIBLE VIRUS COVID-19) QUE TENEMOS EN LAS MANOS. HOY LES VAMOS A PROPONER UN EXPERIMENTO QUE LLEVA VARIOS DÍAS PODER VER LOS RESULTADOS Y QUE REQUIERE ATENCIÓN DE CIENTÍFICOS. COMO LES VA A LLEVAR TIEMPO PREOCÚPENSE HOY POR REUNIR LOS MATERIALES Y SI PUEDEN, CON AYUDA DE LA FAMILIA SI PUEDEN

1. SELECCIONAMOS CUATRO BOLSITAS DE PLÁSTICO TRANSPARENTES, DE LAS MÁS CHIQUITAS.

2. SI LAS BOLSITAS SON USADAS, DEBEN LIMPIARLAS. SUMÉRJANLAS EN UN LITRO DE AGUA CON UNA CUCHARADA DE LAVANDINA. DÉJENLAS SECAR ANTES DE INICIAR EL EXPERIMENTO.

3. UNA VEZ QUE TENGAN LAS BOLSITAS SECAS Y DESINFECTADAS, LÁVENSE LAS MANOS CON JABÓN. (COMO LES ENSEÑARON PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS).

4. LIMPIEN LA SUPERFICIE DE LA MESA DONDE VAN A TRABAJAR CON LA SOLUCIÓN DE AGUA Y LAVANDINA QUE PREPARARON ANTES PARA LIMPIAR LAS BOLSITAS. (UTILICEN UN TRAPO LIMPIO O SERVILLETAS DE PAPEL).

5. CORTEN CINCO RODAJAS DE PAN NO MUY GRUESAS. DESECHEN LA PRIMERA RODAJA. APOYEN LA MANO SOBRE LA MIGA DE UNA RODAJA Y GUÁRDENLA EN EL INTERIOR DE UNA BOLSA. SELLEN LA BOLSITA CON CINTA ADHESIVA Y PÓNGANLE AFUERA UN CARTELITO QUE DIGA: “MANOS LIMPIAS CON JABÓN”.

6. GUARDEN LAS OTRAS TRES RODAJAS EN CADA UNA DE LAS TRES BOLSAS DESINFECTADAS, CIÉRRENLAS PERO NO DEFINITIVAMENTE. (DESPUÉS SACAREMOS LAS RODAJAS DE ALLÍ).

7. JUEGUEN UN RATO COMO LO HACEN SIEMPRE. DESPUÉS, EN UN RATO, REGRESEN AL EXPERIMENTO. ABRAN UNA DE LAS BOLSITAS, APOYEN LA PALMA DE LA MANO SOBRE LA RODAJA DE PAN, LA VUELVEN A CO-

LOCAR EN LA BOLSA Y LA CIERRAN CON CINTA ADHESIVA. PÓNGANLE UN RÓTULO QUE DIGA: “SIN LAVARME LAS MANOS”.

8. AHORA, LÁVENSE LAS MANOS CON LA SOLUCIÓN DE LAVANDINA QUE USARON ANTES. SAQUEN OTRA RODAJA DE PAN, APOYEN LA MANO EN ELLA. GUÁRDENLA EN SU BOLSA. CIÉRRENLA DEFINITIVAMENTE CON CINTA Y COLÓQUENLE UN CARTELITO QUE DIGA: “MANOS LIMPIAS CON LAVANDINA”.

9. JUEGUEN UN RATO COMO LO HACEN SIEMPRE. DESPUÉS, REGRESEN AL EXPERIMENTO. AHORA, LÁVENSE LAS MANOS CON ALCOHOL EN GEL, O CON UNA SOLUCIÓN DE ALCOHOL Y AGUA.

10. ABRAN LA ÚLTIMA BOLSITA, APOYEN LA PALMA DE LA MANO REPITAN EL PROCESO. CIÉRRENLA DEFINITIVAMENTE CON CINTA, Y PÓNGANLE UN RÓTULO QUE DIGA: “MANOS LIMPIAS CON ALCOHOL”.

11. GUARDEN LOS PREPARADOS DURANTE UNOS DIEZ DÍAS A TEMPERATURA AMBIENTE EN ALGÚN LUGAR QUE NO MOLESTE Y QUE SEA ACCESIBLE. EN LA COCINA, ESTARÁ BIEN.

12. A PARTIR DE HOY Y CADA DÍA, POR LOS PRÓXIMOS 10 DÍAS, SÁQUENLES FOTOS Y REGISTREN LO QUE VEN EN UNA PLANILLA QUE GUARDARÁN EN LA CARPETA.

AL SIGUIENTE DÍA:

REALICEN UNA TABLA COMO LA QUE SIGUE EN SUS CARPETAS O CUADERNOS. ALLÍ VAN A HACER LAS ANOTACIONES DÍA A DÍA. RECUERDEN QUE TIENEN QUE HACER LAS FILAS PARA DIEZ DÍAS

 

MANOS LIMPIAS CON JABÓN

SIN LAVARME LAS MANOS

MANOS LIMPIAS CON LAVANDINA

MANOS LIMPIAS CON ALCOHOL

Día 1

 

 

 

 

Día 2

 

 

 

 

Día 3

 

 

 

 

Día 4

 

 

 

 

Día 5

 

 

 

 

Día 6

 

 

 

 

Día 7

 

 

 

 

Día 8

 

 

 

 

Día 9

 

 

 

 

Día 10

 

 

 

 

 

 

UNA VEZ QUE TENGAN TODO LISTO ¡EMPIECEN EL EXPERIMENTO!

RECUERDEN: SACAR FOTOS CADA DÍA Y ANOTAR EN LA TABLA LO QUE VAN OBSERVANDO.

TRATEN DE EXPLICAR LOS CAMBIOS A PARTIR DE LO QUE AHORA SABEN SOBRE MICROORGANISMOS PARA CONTAR A SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS Y PROFES

CUALQUIER DUDA ME ESCRIBÍS

TE ABRAZO FUERTE PROFE DAMIÁN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APRENDER ACENTUACIÓN

 HOLA ESPERO ESTÉS BIEN, ASÍ COMO CONVERSAMOS EL OTRO DÍA EN CLASE, PARA QUE LAS PALABRAS LLEVEN TILDE HAY CIERTAS REGLAS, APRENDAMOSSSSS LE...