martes, 18 de mayo de 2021

Situaciones para pensar diferentes formas de resolver

 

MATEMÁTICAS MARTES 18 DE MAYO DE 2021

HOLA ESPERO ESTÉS MUY BIEN, COMENZAREMOS A VER UNA SERIE DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS, RELACIONADAS CON PENSAR DIFERENTES FORMAS DE RESOLVER. RECORDÁ QUE LOS CAMINOS SON VÁLIDOS, TE RECOMIENDO ANOTAR TUS CÁLCULOS SIEMPRE EN LAS HOJAS.

PROBLEMAS CON FILAS Y COLUMNAS

1.         OCTAVIO ESTÁ PINTANDO CUADRADITOS EN LA HOJA DE SU CARPETA. A- YA PINTÓ ESTOS, ¿CUÁNTOS PINTÓ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B- DICE QUE SI AGREGA UNA COLUMNA MÁS SOLO DEBE SUMAR 6 AL TOTAL Y SABRÁ CUÁNTOS SON. ¿SERÁ CIERTO? EXPLICÁ CÓMO LO PENSASTE.

2- ¿CUÁNTOS CASILLEROS TIENE ESTE TABLERO EN TOTAL? SI HACÉS CÁLCULOS, ANOTALOS

 




3- ¿ CUÁL O CUÁLES DE ESTOS CÁLCULOS TE PERMITE SABER CUÁNTOS CUADRADITOS HAY EN ESTE DIBUJO?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A- 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11 + 11

B- 15 X 11    

C- 15 + 11    

D- 11 + 15

E- 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15 + 15        

F- 11 X 15

4- ANOTÁ DIFERENTES CÁLCULOS QUE TE PERMITAN AVERIGUAR CUÁNTAS BALDOSAS TIENE ESTE PATIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5- LA MUNICIPALIDAD ESTÁ ORDENANDO LAS SILLAS PARA UNA FUNCIÓN DE TEATRO EN LA PLAZA DEL BARRIO. AL ACOMODAR LAS SILLAS COLOCAN 8 FILAS CON 20 BUTACAS EN CADA UNA. ¿CUÁNTAS SILLAS USARON EN TOTAL?

6- EN UNA GRANJA ESTÁN ARMANDO UNA HUERTA.

A- HAY 35 PLANTINES DE LECHUGA. SI SE QUIEREN HACER 7 FILAS, ¿CUÁNTOS PLANTINES SE DEBEN COLOCAR EN CADA FILA?

B- SI HAY 64 PLANTINES DE TOMATES, ¿CUÁNTAS FILAS DE 8 PLANTINES PUEDEN ARMARSE?

C- HAY 48 PLANTINES DE RADICHETA, ¿CUÁNTAS FILAS ARMARÍAS Y CUÁNTOS PLANTINES PONDRÍAS EN CADA UNA SI QUERÉS QUE NO SOBRE NINGÚN PLANTÍN?

7- PARA UNA FUNCIÓN DE LA ORQUESTA ESCUELA SE COMPRARON 220 SILLAS. EL ORGANIZADOR DICE QUE PUEDE ORDENARLAS EN FILAS DE 10 SILLAS CADA UNA.

A-  ¿CUÁNTAS SILLAS TENDRÍA CADA FILA?

B-  SI DECIDE ORGANIZARLAS COLOCANDO 22 SILLAS EN CADA FILA, ¿CUÁNTAS FILAS TENDRÍA QUE ARMAR?

BUENÍSIMO, ALGUNOS SECRETOS CUANDO NO SABES QUE HACER O NO SABES LA CUENTA, ES RECORDAR QUE SÍ SABES HACER, POR EJEMPLO MULTIPLICAR POR 10 ES FÁCIL PORQUE AGREGO UN CERO ENTONCES SI TENÉS QUE  MULTIPLICAR POR 20, O SUMAS DOS VECES EL RESULTADO DE MULTIPLICAR POR 10 O MULTIPLICAS POR 2 QUE ES FÁCIL Y AGREGÁS UN CERO.

CUALQUIER DUDA ME ESCRIBÍS.

TE ABRAZO FUERTE

PROFE DAMIÁN


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