PRÁCTICAS DEL LENGUAJE MIÉRCOLES 19 DE MAYO
HOLA ESPERO ESTÉS MUY BIEN, EN ESTA OPORTUNIDAD
CONTINUAREMOS TRABAJANDO CON EL CUENTO QUE LEÍMOS EN NUESTRO ENCUENTRO
ANTERIOR. QUE LINDA ES LA LECTURA, COMO NOS INVITA A VIAJAR, IMAGINAR Y SOÑAR.
CALAMIDADES MAYÚSCULAS E INCONVENIENTES DOMÉSTICOS
VAMOS A RELEER EL PASAJE EN EL QUE MANDINGA OSTENTA SU
PODER ANTE MISERIA:
—YO PUEDO ENVIARTE CALAMIDADES DE
TODO TIPO Y TALLA: PUEDO HACER QUE EL CIELO SE VUELVA DE CENIZA, PERO TAMBIÉN
PUEDO HACER QUE SE DERRAME LA LECHE SOBRE EL FUEGO POR MÁS QUE LA VIGILES.
RESULTA GRACIOSO QUE MANDINGA UTILICE DOS AMENAZAS TAN
OPUESTAS. SU PRIMERA AMENAZA ES ENVIAR UN CATACLISMO UNIVERSAL Y DE ÍNDOLE
FANTÁSTICA, Y LA SEGUNDA ES PROVOCAR UN PEQUEÑO CONTRATIEMPO COTIDIANO.
OTROS EJEMPLOS DE ESTE TIPO PODRÍAN SER:
• HACER QUE
LLUEVA FUEGO, PERO TAMBIÉN QUE SE DESCOSAN LOS BOTONES DE TODAS TUS CAMISAS.
• HACER QUE
SE HAGA DE NOCHE AL MEDIODÍA, PERO TAMBIÉN QUE SE PINCHE LA BICICLETA A CADA
INSTANTE.
• HACER QUE
LA TIERRA SE ABRA Y QUE TE TRAGUE, PERO TAMBIÉN QUE EL PARAGUAS SE LLUEVA,
AUNQUE ESTÉ SANO.
1- TE INVITO A ESCRIBIR TRES EJEMPLOS COMO ESTOS, UNIENDO
UNA CALAMIDAD MAYÚSCULA CON UN INCIDENTE COTIDIANO MENOR PERO FASTIDIOSO
DATO: FIJATE QUE TANTO LA CATÁSTROFE COMO EL CONTRATIEMPO
COTIDIANO SON SOBRENATURALES, PORQUE SE REFIEREN A FENÓMENOS IMPOSIBLES (YA
QUE, POR EJEMPLO, NO ES POSIBLE QUE UN PARAGUAS SE LLUEVA, AUNQUE ESTÉ SANO).
2- DESPUÉS DE ESCRIBIR TUS TRES EJEMPLOS, ELEGÍ EL QUE TE
PAREZCA MÁS CREATIVO Y REESCRIBÍ LAS PALABRAS DE MANDINGA REEMPLAZANDO SUS
AMENAZAS POR LAS QUE INVENTASTE.
LOS DIABLOS DAN EXPLICACIONES
¿ NOTASTE CUÁNTOS DIÁLOGOS HAY EN EL
CUENTO? CADA UNO DE ELLOS LE “DA VIDA” A LA HISTORIA, PORQUE NOS AYUDA A
IMAGINAR CÓMO SON Y CÓMO HABLAN LOS DISTINTOS PERSONAJES. HAY UNA PARTE, SIN
EMBARGO, QUE NO INCLUYE DIÁLOGO PORQUE NO ESTÁ NARRADA EN DETALLE. NOS REFERIMOS
AL MOMENTO EN QUE LA SEGUNDA EXPEDICIÓN DE DIABLOS FRACASA EN SU INTENTO DE
LLEVARSE A MISERIA, Y EN EL TEXTO SE LEE LO QUE SIGUE:
“EMPACHADOS COMO ESTABAN, LOS
DIABLOS FIRMARON CUALQUIER COSA. PERO EN EL INFIERNO HUBO GRAN DESCONTENTO, Y
MÁS DE UN FUNCIONARIO TUVO QUE RENUNCIAR.”
PODEMOS IMAGINAR EL MAL MOMENTO QUE PASARON ESTOS DIABLOS
CUANDO TUVIERON QUE EXPLICAR A SUS SUPERIORES –MANDINGA ENTRE ELLOS– QUE HABÍAN
SIDO ENGAÑADOS POR UN ANCIANO.
3- TE PROPONEMOS ENTONCES QUE ESCRIBAS UN BREVE DIÁLOGO
EN EL QUE LOS TRES DIABLOS LE CUENTAN A LOS DEMÁS POR QUÉ NO PUDIERON LLEVAR AL
INFIERNO A MISERIA. REVISÁ COMO SE ESCRIBE EL DIÁLOGO EN TUXTO CON EL GUIÓN DE
DIÁLOGO Y CADA PERSONAJE HABLANDO EN DIFERENTES RENGLONES PARA QUE SE ENTIENDE
LO QUE VAN HABLANDO. TE DAMOS UNAS PISTAS…
ALGUNAS PISTAS PARA TENER EN CUENTA ANTES DE EMPEZAR A
ESCRIBIR:
• SEGURAMENTE
LOS DIABLOS INTENTEN JUSTIFICAR POR QUÉ NO PUDIERON LLEVARSE A MISERIA.
• PODEMOS
IMAGINAR QUE FUERON INTERROGADOS POR MANDINGA, QUIEN DEBIÓ ESTAR MUY FURIOSO,
YA QUE EL TEXTO DICE QUE “EN EL INFIERNO HUBO UN GRAN DESCONTENTO”.
• PUEDE QUE
LOS DIABLOS DEN SU PROPIA VERSIÓN DE LOS HECHOS PARA QUEDAR MEJOR PARADOS.
QUIZÁS INCLUSIVE MIENTAN.
• PARA QUE
SE ENTIENDA QUÉ DIABLO HABLA, PODÉS PONERLES NOMBRES O LLAMARLOS DIABLO 1,
DIABLO 2 Y DIABLO 3.
• CUANDO SE
ESCRIBE UN DIÁLOGO, CADA VEZ QUE SE INTRODUCE LA VOZ DE UN PERSONAJE, SE PONE
AL INICIO UNA RAYA O GUIÓN A MANERA DE MARCA.
• ANTES DE
QUE COMIENCEN A HABLAR LOS DIABLOS, SE PODRÍA INTRODUCIR LA SITUACIÓN CON UN
BREVE PÁRRAFO A CARGO DEL NARRADOR CONTANDO, POR EJEMPLO, LA LLEGADA AL
INFIERNO Y CON QUIÉNES SE ENCUENTRAN ALLÍ. ESTE FRAGMENTO TE SIRVE COMO MODELO
AL REGRESAR MISERIA ENCONTRÓ AL DIABLO SENTADO EN LA
SILLA DESCALABRADA, Y SE ECHÓ A REÍR PARA SUS ADENTROS.
“—YA PODEMOS IR SALIENDO –INVITÓ
RISUEÑO.”
4. DIBUJAÁLO QUE IMAGINÁS AL LEER ESTA ESCENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario