JUEVES 27 DE MAYO DE 2021
HOLA ESPERO ESTÉS MUY BIEN, TE CUENTO QUE HOY VEREMOS
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE SE RESUELVEN CON VARIOS PASOS, ES COMÚN QUE NI
BIEN LO LEAS, PIENSES QUE ES MUY DIFÍCIL, TRANQUI, HACELOS PASO A PASO, VOS
PODÉS.
PROBLEMAS LARGOS CON VARIOS PASOS
CONSEJO: PARA NO PERDERTE, ANOTÁ LOS CÁLCULOS Y
RESULTADOS QUE VAS OBTENIENDO.
ESTATE TRANQUILO, LEE MÁS DE UNA VEZ, ANOTA LOS DATOS,
ANOTÁ QUÉ TE PREGUNTA Y LUEGO DE A POCO EMPEZÁ A RESOLVER
1- GABRIELA USA 250 GRAMOS DE HARINA PARA HACER UN
BIZCOCHUELO Y 500 GRAMOS DE HARINA PARA HACER 10 PIZZETAS. QUIERE PREPARAR DOS
BIZCOCHUELOS Y 30 PIZZETAS PARA UN CUMPLEAÑOS. TIENE 1500 GRAMOS DE HARINA, ¿LE
FALTA?, ¿LE SOBRA?, ¿CUÁNTO?
2- EL VERDULERO HIZO ALGUNAS COMPRAS EN EL MERCADO
CENTRAL. EL CAJÓN DE ACELGA LE COSTÓ $ 210 Y TRAE 10 PAQUETES, EL CAJÓN DE
NARANJAS LE COSTÓ $ 336 Y TRAE 12 KILOS, Y EL CAJÓN DE MANZANAS LE COSTÓ $ 600
Y TRAE 15 KILOS. SI VENDE EL PAQUETE DE ACELGA A $ 30, EL KILO DE NARANJAS A $
35 Y EL KILO DE MANZANAS A $ 48, ¿CUÁL SERÁ SU GANANCIA SI VENDE EL TOTAL DE
ESTA MERCADERÍA?
3- UN PRODUCTO QUE VALE $ 14.000 AL CONTADO, PUEDE
PAGARSE DE DISTINTAS MANERAS EN PLANES DE CUOTAS: PLAN 1: 12 CUOTAS DE $ 1.500
CADA UNA. PLAN 2: 6 CUOTAS DE $ 2.800 CADA UNA. ¿CUÁNTO MÁS CARO RESULTA PAGAR
EN 12 CUOTAS QUE AL CONTADO? ¿Y EN 6 CUOTAS?
CÁLCULOS DE MULTIPLICAR Y DIVIDIR
4- COMPLETÁ
LAS FICHAS LIBRES TENIENDO EN CUENTA QUE LOS NÚMEROS DE LA FILA INFERIOR SE
MULTIPLICAN PARA OBTENER LOS NÚMEROS DE LA FILA SUPERIOR.
POR EJEMPLO:
RECORDÁ QUE PODÉS AYUDARTE CON LA TABLA PITAGÓRICA.
5- USANDO EL CÁLCULO 5 X 22 = 110, DETERMINÁ EL RESULTADO
DE ESTOS CÁLCULOS SIN HACER CADA CUENTA:
5 X 220 =
50 X 22 = 500 X 22 =
6- COMPLETÁ LA TABLA CON OTROS NÚMEROS.
7- TRATÁ DE RESOLVER MENTALMENTE LOS SIGUIENTES CÁLCULOS.
DESPUÉS USÁ LA CALCULADORA PARA COMPROBAR LOS RESULTADOS.
12 X 1 = 12 X 10 = 12 X 0 =
48 : 2 = 48 : 4 = 12 X 4 =
300 : 3 =
1.000 X 3 = 3.000
: 3 =
1.200 : 2 = 1.200 : 4 = 12.000 : 3 =
55 X 10 = 55 X 100 = 555 X 0 =
8- CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS PODRÍAN SER EL RESULTADO DE
MULTIPLICACIONES POR 10? PODÉS COMPROBAR CON LA CALCULADORA.
400 910
671 330 1.001
9. ¿CUÁLES DE ESTOS NÚMEROS PODRÍAN SER EL RESULTADO DE
MULTIPLICACIONES POR 100?
PODÉS COMPROBAR
CON LA CALCULADORA.
5.000
910 600 3.300 1.110
10- RESOLVÉ LOS CÁLCULOS QUE PUEDAS MENTALMENTE. DESPUÉS COMPROBÁ CON LA CALCULADORA
3.300 : 3 = |
6.600 : 6 = |
9.999 : 9 = |
4.000 : 10 = |
4.000 : 100 = |
40.000 : 1000 = |
400 x 3 = |
400 x 4 = |
4.000 x 3 = |
300 x 10 = |
300 x 100 = |
3.000 : 10 |
45 x 10 = |
45 x 100 = |
45 x 1.000 = |
BUENÍSIMO, SABÉS QUE EQUVOCARSE ES PARTE DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE, CUALQUIER DUDA ME ESCRIBÍS.
TE ABRAZO FUERTE
PROFE DAMIÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario