El pato, el deporte nacional argentino
¿Sabías que existe un deporte nacional? No, no es ni el fútbol, ni el básquet o el hockey. Es el pato. Conoce de qué se trata.
Originado en el siglo XVI, el pato es un deporte ecuestre que practicaban los gauchos en las diferentes estancias de la época. Su nombre se debe a que se jugaba con un pato muerto dentro de una bolsa, a modo de pelota.
Se enfrentan dos equipos de cuatro jugadores cada uno, quienes, montados a caballo, intentan embocar la pelota en un aro en posición vertical. Normalmente en el pato los partidos duran cuatro o seis tiempos de ocho minutos, de acuerdo al nivel y experiencia de los contrincantes.
Es un deporte poco difundido debido a los grandes costos que implica su práctica. Por ejemplo, mantener los caballos, tomar clases de equitación y gastos de transporte y logística. Por eso actualmente se calcula que existen unos 2 mil jugadores en todo el territorio argentino.
Si bien se prohibió en diferentes ocasiones por autoridades políticas y eclesiásticas, en 1937 se lo reconoció como práctica deportiva y en 1953 el entonces presidente Juan Domingo Perón declaró el pato como deporte nacional a través de un decreto.
Sesenta y cuatro años más tarde, en 2017, el Congreso de la Nación convirtió ese decreto en Ley, reconociéndolo finalmente como el deporte argentino por excelencia.
https://www.youtube.com/watch?v=I4XQP83Hksk
No hay comentarios:
Publicar un comentario