REPARTO Y FRACCIONES DE USO COTIDIANO
HOLIS ¿Cómo
ESTÁS HOY? CONTAME ANTES DE RESOLVER LA TAREA…
EMPEZAMOS A REPASAR LOS CONTENIDOS DE FRACCIONES, TE
PIDO QUE ESTÉS TRANQUI QUE NO TE PONGAS MAL SI ALGO NO SALE O NO RECORDAS, NO
ESTÁ MAL QUE ESO PASE, ES NORMAL Y TAMPOCO ESTÁ MAL EQUIVOCARSE, ES PARTE DEL
APRENDIZAJE ¿OK?
VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Distintos
sentidos de las fracciones
SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS
1) SE
QUIEREN REPARTIR 2 BUDINES ENTRE 4 AMIGAS, DE MANERA TAL QUE CADA UNA COMA LA
MISMA CANTIDAD Y NO SOBRE NADA DE BUDIN. ¿CUÁNTO LE TOCA A CADA UNA?
2) SE
QUIERE REPARTIR ESTE CHOCOLATE ENTRE 8 PERSONAS. DE MANERA TAL QUE TODOS COMAN
LA MISMA CANTIDAD. ¿CUÁNTO COMERÁ CADA UNO?
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3) SE QUIERE REPARTIR ESTE CHOCOLATE ENTRE 8 PERSONAS DE MANERA TAL QUE NO SOBRE NADA. ¿CUÁNTO LE CORRESPONDE A CADA UNO?
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¿CUÁL ES LA
DIFERENCIA ENTRE ESTE REPARTO Y EL ANTERIOR?
4) TE
PROPONGO QUE OBSERVES EN TU HOGAR, ¿QUÉ SITUACIONES DE REPARTO OCURREN
COTIDIANAMENTE Y CÓMO SE RESUELVEN?
ANOTALAS EN TU CARPETA.
TE DOY UN EJEMPLO ¿PARTEN CON ALGUIEN MITAD DE ALFAJOR PARA CADA UNO? OTRO EN ¿CUÁNTO CORTAN UN BIZCUECHUELO O UNA PIZA'
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
1) EN MI CASA SOMOS 4 PERSONAS Y TODOS
LOS VIERNES A LA NOCHE COMEMOS PIZZAS.
SI CADA
PIZZA ESTÁ CORTADA EN 8 PORCIONES ¿CUÁNTAS PORCIONES PODEMOS COMER CADA UNO, SI
LAS REPARTIMOS EN PARTES IGUALES?
LOS QUIEREN
REPARTIR ENTRE ELOS DOS EN PARTES IGUALES Y QUE NO SOBRE NADA. ¿CUÁNTO LE TOCA
A CADA UNO?
3) CUATRO AMIGOS SE REPARTIERON 5 ALFAJORES EN PARTES IGUALES Y NO SOBRÓ
NADA. ¿CUÁNTO LE TOCÓ A CADA UNO?
4) ASÍ CORTARON 4 AMIGOS LOS 7 ALFAJORES QUE TENÍAN PARA REPARTÍRSELOS EN PARTES IGUALES SIN QUE SOBRE NADA:
Y ASÍ LOS CORTARON OTROS 4 AMIGOS:
A) ¿CUÁNTO RESCIBIÓ CADA UNO?
B) ¿ES VERDAD QUE TODOS RECIBIERON LA MISMA CANTIDAD?
¡ARMANDO ENTEROS!
¿SABÍAN QUE? CON LAS FRACCIONES TAMBÍEN PODEMOS DIBUJAR. ¡ES MOMENTO DE
ACTIVAR LA CREATIVIDAD!
AQUÍ LES DEJO UN EJEMPLO:
LA FIGURA REPRESENTA ¼ DE UN ENTERO. USANDO
CUATRO DE ESTAS FIGURAS MARIANA ARMÓ DOS ENTEROS DISTINTOS.
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ARMAR DOS ENTEROS DISTINTOS A LOS DEL EJEMPLO.
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¡LAS FRACCIONES ESTÁN EN TODOS LADOS!
OBSERVEN LA SIGUIENTE LISTA VIEJA DE PRECIOS DE UNA HELADERÍA Y RESPONDAN:
A) SI QUIEREN COMPRAR UN CUARTO DE HELADO, ¿CUÁNTO VAN A GASTAR?
B) SI MATÍAS LLEVA 1 ½ KILO DE HELADO, ¿CUÁNTO TIENE QUE PAGAR?
C)¿ES CIERTO QUE MIRTA Y ALBERTO LLEVAN LA MISMA CANTIDAD DE HELADO?
¿SABÍAN QUE?
Hemos
empezado con situaciones problemáticas que tienen que ver con nuestra vida al
repartir algo.
Cualquier
duda me escribís
Te
abrazo mega fuerte
Profe
Damián
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