jueves, 11 de marzo de 2021

A SEGUIR PENSANDO!!!

 REPARTO Y FRACCIONES DE USO COTIDIANO

HOLIS ¿Cómo ESTÁS HOY? CONTAME ANTES DE RESOLVER LA TAREA…

 

EMPEZAMOS A REPASAR LOS CONTENIDOS DE FRACCIONES, TE PIDO QUE ESTÉS TRANQUI QUE NO TE PONGAS MAL SI ALGO NO SALE O NO RECORDAS, NO ESTÁ MAL QUE ESO PASE, ES NORMAL Y TAMPOCO ESTÁ MAL EQUIVOCARSE, ES PARTE DEL APRENDIZAJE ¿OK?

                                      

VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

 

 

Distintos sentidos de las fracciones

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS


1) SE QUIEREN REPARTIR 2 BUDINES ENTRE 4 AMIGAS, DE MANERA TAL QUE CADA UNA COMA LA MISMA CANTIDAD Y NO SOBRE NADA DE BUDIN. ¿CUÁNTO LE TOCA A CADA UNA?

 

2) SE QUIERE REPARTIR ESTE CHOCOLATE ENTRE 8 PERSONAS. DE MANERA TAL QUE TODOS COMAN LA MISMA CANTIDAD. ¿CUÁNTO COMERÁ CADA UNO? 


 

 

 

 

 

 

 

 


3) SE QUIERE REPARTIR ESTE CHOCOLATE ENTRE 8 PERSONAS DE MANERA TAL QUE NO SOBRE NADA. ¿CUÁNTO LE CORRESPONDE A CADA UNO? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESTE REPARTO Y EL ANTERIOR?

 

4) TE PROPONGO QUE OBSERVES EN TU HOGAR, ¿QUÉ SITUACIONES DE REPARTO OCURREN COTIDIANAMENTE Y CÓMO SE RESUELVEN?  ANOTALAS EN TU CARPETA.

TE DOY UN EJEMPLO ¿PARTEN CON ALGUIEN MITAD DE ALFAJOR PARA CADA UNO? OTRO EN ¿CUÁNTO CORTAN UN BIZCUECHUELO O UNA PIZA'

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS


     1)  EN MI CASA SOMOS 4 PERSONAS Y TODOS LOS VIERNES A LA NOCHE COMEMOS PIZZAS.







SI CADA PIZZA ESTÁ CORTADA EN 8 PORCIONES ¿CUÁNTAS PORCIONES PODEMOS COMER CADA UNO, SI LAS REPARTIMOS EN PARTES IGUALES?

  

2) CARO Y MARTÍN TIENEN 3 ALFAJORES.




LOS QUIEREN REPARTIR ENTRE ELOS DOS EN PARTES IGUALES Y QUE NO SOBRE NADA. ¿CUÁNTO LE TOCA A CADA UNO?

 

3) CUATRO AMIGOS SE REPARTIERON 5 ALFAJORES EN PARTES IGUALES Y NO SOBRÓ NADA. ¿CUÁNTO LE TOCÓ A CADA UNO? 




             


4) ASÍ CORTARON 4 AMIGOS LOS 7 ALFAJORES QUE TENÍAN PARA REPARTÍRSELOS EN PARTES IGUALES SIN QUE SOBRE NADA:


 



 Y ASÍ LOS CORTARON OTROS 4 AMIGOS:


 



A) ¿CUÁNTO RESCIBIÓ CADA UNO?

B) ¿ES VERDAD QUE TODOS RECIBIERON LA MISMA CANTIDAD?

 

¡ARMANDO ENTEROS!

¿SABÍAN QUE? CON LAS FRACCIONES TAMBÍEN PODEMOS DIBUJAR. ¡ES MOMENTO DE ACTIVAR LA CREATIVIDAD!

AQUÍ LES DEJO UN EJEMPLO:

LA FIGURA REPRESENTA ¼ DE UN ENTERO. USANDO CUATRO DE ESTAS FIGURAS MARIANA ARMÓ DOS ENTEROS DISTINTOS. 


1/4       

 

                           

ACTIVIDAD:

ARMAR DOS ENTEROS DISTINTOS A LOS DEL EJEMPLO. 

EJEMPLO DE 1/4         1ER ENTERO QUE HACÉS VOS       2DO ENTERO QUE HACÉS VOS 

 




¡LAS FRACCIONES ESTÁN EN TODOS LADOS!

OBSERVEN LA SIGUIENTE LISTA VIEJA DE PRECIOS DE UNA HELADERÍA Y RESPONDAN: 





A) SI QUIEREN COMPRAR UN CUARTO DE HELADO, ¿CUÁNTO VAN A GASTAR?

B) SI MATÍAS LLEVA 1 ½ KILO DE HELADO, ¿CUÁNTO TIENE QUE PAGAR?

C)¿ES CIERTO QUE MIRTA Y ALBERTO LLEVAN LA MISMA CANTIDAD DE HELADO?



¿SABÍAN QUE?



Hemos empezado con situaciones problemáticas que tienen que ver con nuestra vida al repartir algo.

Cualquier duda me escribís

Te abrazo mega fuerte

Profe Damián









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